martes, 18 de noviembre de 2008

FANTASIA


Letras artísticas y tal como lo dice su nombre de fantasía, es un movimiento artístico llamado el Art Noveau.

LINEALES


Hechas especialmente para la publicidad y la rotulación y textos continuos.


EGIPCIANAS

Nacen en la revolución industrial, creados especialmente para la publicidad.

ORNATI


Son todas las letras que tienen ornamentación.

SCRIPTI


Tratan de imitar las letras hechas manualmente en una inspiración caligráfica.

BODONIANAS


Fueron creadas a mediados del siglo XVIII, como característica principal, tienen una verticalidad muy acentuada, una terminación muy marcada, tanto en sus remates como y su contraste. Fueron creadas por Fermín Didot y perfeccionadas por Bodoni.


TRANSICIÓN

Tienen similares características de las antiguas y las modernas, y son la transición entre las mismas tal como lo dice su nombre.

VENECIANAS


Reciven ese nombre poque fueron creadas en Venecia entre los años 1460 y 1470, son letrs romanas que toman como referencia las humanistas del siglo XV.

MEDIEVALES

Las letras Medievales, que son letras nacidas en la edad media como la Gotica: La letra gótica es una tipografía que apareció en la Edad Media, hacia el siglo VIII, tuvo su mayor esplendor entre los años 1150 y 1500 y aún se usa en nuestros días. Ha sido un tipo característico del centro de Europa, siendo usada profusamente hasta el siglo XX. Fue el carácter tipográfico usado por Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta, que además de difundir el uso del gótico por todo Occidente, convirtió este carácter en el más típico y usado de toda Alemania. Todavía hoy se editan publicaciones alemanas en carácter gótico. Wikipedia enciclopedia libre.

LAPIDARIAS


Las letras lapidarias fueron una de las primeras expresiones de las letras que pudieron ser conservadas con el tiempo, y no depender de lo que se usaba en la antiguedad, donde se dependía de la palabra para que pasara la información de generación en generación y consta de una inscripción tallada en la piedra, incisa con algún artefacto que penetraba en la roca viva.


ZONA DISEÑO








ZONA DISEÑO
VALPARAISO

PALO SECO

Palo Seco
Las fuentes Palo Seco se caracterizan por reducir los caracteres a su esquema esencial. Las mayúsculas se vuelven a las formas fenicias y griegas y las minúsculas están conformadas a base de líneas rectas y círculos unidos, reflejando la época en la que nacen, la industrialización y el funcionalismo.



Lineales: formadas por tipos de un grosor de trazo uniforme, sin contraste ni modulación, siendo su esencia geométrica.
Grotescas: caracterizadas porque el grosor del trazo y el contraste son poco perceptibles y por ser muy legibles en texto corrido.

lunes, 17 de noviembre de 2008

EXTENDED, CONDENSED Y NORMALES

Extended, condensed y normales: Son la diferencia en el ancho del tipo bajo el marco teórico de Adrián Frutiger,esto con el objetivo de lograr mayor visibilidad del tipo a una distancia mas lejana, sin la necesidad de modificar su altura. Esta diferencia de proporción se
refiere al eje horizontal de un tipo.





Normal




Condensed




Extended

BOLD





Bold






Médium




Ligth


Bold, médium, ligth, que no son más que las variaciones que sufre un tipo de su peso.

EFECTOS

Las tipografías de cada familia tienen distintos grosores y anchos. Algunas familias están formadas por muchos miembros y otras no. Por ejemplo la "Stone" incluye las dos variantes de con y sin serif. Dentro de una misma familia tipográfica hay ciertos caracteres que la diferencian entre sí, como son:

1. Anchura del trazo: Según la anchura del trazo pueden clasificarse en extrafina, fina redonda, negra o supernegra (de menor a mayor).

2. Proporción entre ejes vertical y horizontal: se clasifican en redonda (cuando son iguales), estrecha (cuando el horizontal es menor que el vertical) y expandida (cuando el horizontal es mayor).

3. Inclinación del eje vertical: son las llamadas itálicas o cursivas. Generalmente esta inclinación es de 15 grados.

4. Cuerpo: Es el tamaño de la letra, se mide en puntos tipográficos.

ROMANAS


Romanas

Formado por fuentes que muestran influencias de la escritura manual, en concreto de la caligrafía humanista del s. XV, y también de la tradición lapidaria romana, donde los pies de las letras se tallaban para evitar que la piedra saltase en los ángulos.

Las fuentes Romanas son regulares, tienen una gran armonía de proporciones, presentan un fuerte contraste entre elementos rectos y curvos y sus remates les proporcionan un alto grado de legibilidad. (fotonostra.com)

Antiguas: Se caracterizan por la desigualdad de espesor en el asta dentro de una misma letra, por la modulación de la misma y por la forma triangular y cóncava del remate, con discretas puntas cuadradas.

De Transición: muestran la transición entre los tipos romanos antiguos y los modernos, con marcada tendencia a modular más las astas y a contrastarlas con los remates, que dejan la forma triangular para adoptar la cóncava o la horizontal.

Modernas: Su característica principal es el acentuado y abrupto contraste de trazos y remates rectos, lo que origina fuentes elegantes a la vez que frías.

Mecanos: son un grupo aislado que no guarda ninguna semejanza constructiva con el resto de los tipos romanos con remate, tan solo el hecho de poseer asiento sus caracteres.

Incisas: otro grupo aislado dentro de las romanas, al igual que las mecanos, son letras en la tradición romana más antigua, ligeramente contrastadas y de rasgo adelgazado ahusado.

Aldo Manucio


Aldus Pius Manutius o Aldo Manucio (1449/50 - 6 de febrero de 1515), humanista e impresor italiano, fundador de la Imprenta Aldina. Su nombre en italiano era Teobaldo Mannucci, pero es más conocido por la forma latina de su nombre, Aldus Manutius, adaptada al español como Aldo Manucio.Nació en la ciudad de Bassiano, que por la época de su nacimiento pertenecía a los Estados Pontificios. Recibió una generosa educación: estudió latín y griego en Roma y Ferrara, respectivamente, bajo la tutoría de Guarino da Verona. (Wikipedia)

John Baskerville


Tipografía diseñada en el siglo XVIII por John Baskerville, un tipógrafo inglés dotado de una gran delicadeza, elegancia y claridad en el diseño de tipos y composición de las páginas. (Wikipedia)

CLASIFICACIONES ATYPL

Clasificaciones ATypI:

La ATYPI (Asociación Tipográfica Internacional, con objeto de establecer una clasificación general de las familias tipográficas, realizó en 1964 una adaptación de la clasificación de Maximilien Vox, conocida comoVOX-ATypI.

Esta clasificación está relacionada también con la evolución de las familias tipográficas a lo largo de la historia, aunque modifica ciertos elementos de la clasificación de VOX.

Otra clasificación de fuentes de la ATypI, evolución de la anterior, es la basada en la agrupación de fuentes por características comunes, normalizada con el nombre DIN 16518. Divide las familias tipográficas en los siguientes grupos:


MAXIMILIEN VOX

Tipificación Tipográfica Maximilien Vox

Una familia tipográfica es un grupo de signos escriturales que comparten rasgos de diseño comunes, conformando todas ellas una unidad tipográfica. Los miembros de una familia (los tipos) se parecen entre si, pero también tienen rasgos propios.

Las familias tipográficas también son conocidas con el nombre de familias de fuentes (del francés antiguo fondre, correspondiente en español a derretir o verter, refiriéndose al tipo hecho de metal fundido). Una fuente puede ser metal, película fotográfica, o medio electrónico.

Clasificación de Maximilien Vox (1954)Divide las familias en:
Humanas
Garaldas
Reales
Didonas
Mecanos
Lineales
Incisas
Scriptas
Manuales

Variantes de una familia

Dentro de cada familia, las variables tipográficas permiten obtener diferentes soluciones de color y ritmo. Las variables constituyen alfabetos alternativos dentro de la misma familia, manteniendo un criterio de diseño que las "emparenta" entre sí.

El cuerpo o tamaño: mayúsculas, minúsculas y capitales.
El grosor del trazado: ultrafina, fina, book, redonda, media, seminegra, negra y ultranegra.
La inclinación de los ejes: redonda, cursiva e inclinada.0
La proporción de los ejes: condensada, comprimida, estrecha, redonda, ancha, ensanchada y expandida.
La forma del trazado: perfilada, sombreada, etc.
Otras variantes de una fuente incluyen versalitas, números, números antiguos, símbolos de puntuación, monetarios, matemáticos y misceláneos, etc.

DECORATIVAS

Decorativas

Estas fuentes no fueron concebidas como tipos de texto, sino para un uso esporádico y aislado
. Fantasía: similares en cierto modo a las letras capitulares iluminadas medievales, resultan por lo general poco legibles, por lo que no se adecuan en la composición de texto y su utilización se circunscribe a titulares cortos.
Época: pretenden sugerir una época, una moda o una cultura, procediendo de movimientos como la Bauhaus o el Art Decó. Anteponen la función a lo formal, con trazos sencillos y equilibrados, casi siempre uniformes.
Rotuladas

Las fuentes rotuladas advierten más o menos claramente el instrumento y la mano que los creó, y la tradición caligráfica o cursiva en la que se inspiró el creador.


Caligráficas: aglutina familias generadas con las influencias más diversas (rústica romana, minúscula carolingia, letra inglesa, caracteres unciales y semiunciales), basadas todas ellas en la mano que las creó.
Góticas: de estructura densa, composición apretada y verticalidad acentuada, manchan extraordinariamente la página. Además, no existe conexión entre letras, lo que acentúa más su ilegibilidad.
Cursivas: suelen reproducir escrituras de mano informales, más o menos libres. Estuvieron muy de moda en los años 50 y 60, y actualmente se detecta cierto resurgimiento.

EFECTOS ESPECIALES

Las tipografías de cada familia tienen distintos grosores y anchos. Algunas familias están formadas por muchos miembros y otras no. Por ejemplo la "Stone" incluye las dos variantes de con y sin serif. Dentro de una misma familia tipográfica hay ciertos caracteres que la diferencian entre sí, como son:
  • 1. Anchura del trazo: Según la anchura del trazo pueden clasificarse en extrafina, fina redonda, negra o supernegra (de menor a mayor).
  • 2. Proporción entre ejes vertical y horizontal: se clasifican en redonda (cuando son iguales), estrecha (cuando el horizontal es menor que el vertical) y expandida (cuando el horizontal es mayor).
  • 3. Inclinación del eje vertical: son las llamadas itálicas o cursivas. Generalmente esta inclinación es de 15 grados.
  • 4. Cuerpo: Es el tamaño de la letra, se mide en puntos tipográficos.
EJEMPLOS


BLOD
, MÉDIUM Y LIGHT
, que no son más que las variaciones que sufre un tipo de su peso.


Belwe Blod.


Belwe Médium.


Belwe Light.

EXTENDED, CONDENSED Y NORMALES: Son la diferencia en el ancho del tipo bajo el marco teórico de Adrián Frutiger,esto con el objetivo de lograr mayor visibilidad del tipo a una distancia mas lejana, sin la necesidad de modificar su altura. Esta diferencia de proporción se
refiere al eje horizontal de un tipo.

Abadi normal.


Abadi Condensed.


Modern Extended.



SHADED O SOMBREADAS :Son aquellas que se desmarcan del plano bidimensional por tener un efecto de volumen,el que es un sombreado tras la letra con cierta inclinación lo que le da un efecto de relieve.



CURSIVAS E ITALICAS: Las cuesivas son cualquier tipos que sufra una inclinación de su eje vertical(hacia la derecha)generalmente de 12 grados, con el objetivo de imitar el resultado de escribir a mano.



La italica o verdadera cursiva en cambio,compensa los grosores de los rasgos siguiendo el eje vertical inclinado y el eje vertical real de la redonda.Osea no solo es una inclinación de un tipo vertical, es un nuevo diseño del tipo que tiene una inclinación en el eje con el cual es consebida.



REVERSED :Son aquellas en las que su grafismo se transforma en contragrafismo y viceversa.


DECORADAS : Estas no son tipos que fueron consebidas originalmente como decoradas (como la Ornati, tan ocupada por los circos) sino que son un tipo cualquiera al cual se le interviene aplicando decorados, degradados , colores y más.


Cabaret Decorada.



ANTIQUE : Es el término genérico que se le atribuye a las tipografías sin serifs. Fue lanzada como competencia de la Univers y Helvética, pero con una apariencia mucho más humana y menos mecanizada que estas.


Antique Oliver.

STENCIL : Diseñada por Gerry Powell en 1937 para a American Type Founders, esta tipografía emula la impresión por medio de plantillas, muy relacionada a lo militar por la década en que surgió.



9. La diferencia más notoria entre la Egipcia Inglesa y la Egipcia Francesa es la cartela, en el caso de la Inglesa la cartela es leve, pero existe, en cambio, en la Francesa no existe la cartela
.

SINTAXIS VISUAL PROPIA

NO: Este es un de los que menos me gustó, es más en realidad no me gusta nada. Es pésimo, está mal hecho, cero oficio, desordenado, no tiene sentido alguno. NO.



Gráficos: estas imagenes son mucho mas gráficas, son faciles de recordar como una especie de isotipo.







Estás son mis favoritas, creo que no sólo es un composición de elementos dentro del un formato, si no que trasciende en ello. incluso podemos mirarlos desde un punto de vista públicitarios.